Super Luna

El pasado 19 de Marzo pudimos ver un fenómeno que no se repetía desde 1993: vimos a la Luna más grande y más brillante de lo normal. Es lo que se conoce como “Super Luna”.

CuriosityScience.com

El pasado sábado no solo coincidió la posición de la Luna en su perigeo (punto más alejado de la Tierra), sino que además se encontraba en fase de luna llena, y por ello pudimos observar este fenómeno.

Así, la Luna se aproximó unos 27000 km respecto a su distancia media a nuestro planeta, apareciendo para los observadores hasta un 30% más brillante y un 14% más grande. Además, este fenómeno ha tenido como consecuencia unas inusuales mareas bajas, debido a la fuerza gravitacional que genera nuestro satélite.

La Luna se encuentra a una distancia media de la Tierra de 384400 km, y su órbita es una elipse, con un lado ubicado unos 50000 km más cerca de la Tierra que el otro. Estos puntos son conocidos como perigeo (el punto más cercano a la Tierra) y  apogeo (el punto más lejano).

Por otra parte, la Luna tiene dos movimientos: el de traslación alrededor de nuestro planeta, recorriendo la citada elipse, y el movimiento de rotación, sobre su propio eje.  Nuestro satélite tarda 27,32 días en realizar un movimiento de traslación completo, es decir, este tiempo es el que transcurre entre dos perigeos: es lo que se conoce como mes sidéreo.  En el movimiento  de rotación la Luna tarda en completar una vuelta sobre su eje unos 29,53 días, lo que conocemos como mes sinódico.

¿Y por qué este fenómeno no es más frecuente? El hecho de que la rotación y la traslación casi coincidan en su periodo produce que siempre veamos la misma cara de la Luna, pero también hace que no siempre que la Luna se encuentre en su perigeo se produzca este fenómeno, ya que puede encontrarse en cualquiera de sus otras fases.

Este fenómeno volverá a repetirse en el año 2029. El fenómeno contrario se espera para el próximo 11 de Octubre, cuando coincidirá la posición de la Luna en su apogeo, y la podremos observar un 12% más pequeña.