Common snail
Caracol común

El caracol común es un molusco terrestre con una concha calcárea enrollada en espiral de 20 a 40 milímetros de diámetro.

Con un cuerpo musculoso, produce mucus para facilitar su desplazamiento, que además le sirve para regularse térmicamente, tiene función defensiva y antiparasitaria. En la cabeza presenta cuatro apéndices retráctiles: los dos tentáculos largos son los ojos, y los otros dos, más cortos, tienen funciones táctiles. Tienen respiración pulmonar. Son herbívoros, se alimentan de vegetales, y para ello tienen en la boca una estructura que utilizan a modo de lija para raspar los vegetales, llamada rádula.

Common snail : detail of the radula
Caracol común: detalle de la rádula

Posee tanto órganos reproductores masculinos como femeninos, pero necesita de otro individuo para reproducirse, por lo que son hermafroditas incompletos. Pueden llegar a poner hasta 100 huevos por puesta, y repetirlo varias veces al año.

Suelen hibernar desde octubre hasta abril, dependiendo de la temperatura y humedad ambiental. Aunque son normalmente de hábitos nocturnos y prefieren la penumbra, en días de lluvia pueden ser activos también de día. En cambio, ante las épocas secas pueden sufrir estivación, escondiéndose en la concha y generando una mucosidad seca que sella la concha, llamada epifragma. Aún así, es una especie bastante resistente.

Lo encontramos de forma natural en zonas cultivadas y jardines, donde puede llegar a ser una plaga, al alimentarse de tallos y hojas jóvenes. En su hábitat natural, viven de dos a tres años (aunque este rango puede ser ampliamente superado), siendo para ellos la mayor amenaza los depredadores y parásitos.

Con gran valor gastronómico en la costa mediterránea, en los últimos años se ha desarrollado el uso del mucus del caracol con fines cosméticos, debido a sus propiedades regenerantes.

Common snail
Caracol común

 

Reino: Animalia

Filo: Mollusca

Clase: Gastropoda

Subclase: Orthogastropoda

Superorden: Heterobranchia

Orden: Pulmonata

Superfamilia: Helicoidea

Familia: Helicidae

Género: Helix

Especie: Helix aspersa          

Sinónimos: Cryptomphalus aspersus, Cornu aspersum, Cantareus aspersus,